2.0 Instrucciones Condicionales

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Hola! Si has leído con atención los post anteriores ya tienes todo lo necesario para enfrentarte a las instrucciones condicionales.

Analicemos para qué nos sirven este tipo de instrucciones:

Supongamos que queremos hacer un pequeño programa para nuestro hermano Juan. Sin embargo, cualquiera puede sentarse al ordenador y ejecutar el programa. Así que le decimos a Juan que, para ver el contenido del programa, debe teclear la palabra "melocoton". Es una palabra secreta que solo Juan conoce. Si, por ejemplo, lo intentara ejecutar nuestra hermana Alicia, como ella no conoce la palabra clave, debería obtener un mensaje de tipo "lo sentimos, pero no puedes acceder a este programa".

Cómo hacer esto? Si lo analizamos podríamos deducir que necesitamos algo como:

- Si la palabra leída es "melocotón" entonces es Juan. Si no, es alguien más y no debemos dejarle ver el contenido.

Instrucciones Condicionales:

Las instrucciones condicionales nos permitirán manejar la situación anterior.

- if: significa "si" en inglés. Nos dice algo como "si se cumple (tal condicion) {entonces has esto}"

- else if: esta condición va debajo de una condición anterior y se ejecuta cuando no se cumple la primera condicion, pero se cumple esta.

- else: se ejecuta cuando no se cumplen ninguna de las condiciones anteriores.


Veamos ahora cómo quedaría el programa propuesto al principio:




Si Juan ejecuta el programa correctamente, verá algo como esto:



Sin embargo, Alicia obtendría el siguiente mensaje:



Veamos ahora un ejemplo más práctico. Vamos a hacer un programa que clasifique a un triángulo en "equilátero", "isósceles" o "escaleno". Como debes saber, los triángulos equiláteros tienen sus tres lados iguales, los isósceles tienen dos y los escalenos tienen todos sus lados distintos.

Tip: cuando sea necesario que se cumplan una condicion y otra condicion, utilizaremos el simbolo "&&" (condicion1 && condicion2). Cuando sea necesario que se cumpla una condicion o la otra utilizaremos el simbolo "||" (condicion1 || condicion2).Cuando deseemos comprobar si dos tipos basicos con iguales utilizaremos el símbolo "==" (if(variable1==variable2)).

Qué tendría que decir nnuestro código. Bueno, sería algo como esto:
{
"Diga cuanto mide el 1er lado"
int a = longitud del primer lado;

"Diga cuanto mide el 2do lado"
int b = longitud del segundo lado;

"Diga cuanto mide el 3er lado"
int c = "longitud del 3er lado";


si (a==b && b==c) {Es equilátero;}
sino si (a==b || a==c || b==c) {Es isósceles;}
sino {Es escaleno;}
}

Veamos cómo luce este código escrito en C#:




Compila y comprueba por ti mismo que funciona!!!

abeagomez

Developer

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